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Argentina en Colectivo: SUBSIDIOS al TRANSPORTE PUBLICO

Argentina en Colectivo

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sábado, agosto 25, 2007

SUBSIDIOS al TRANSPORTE PUBLICO

* OPINION: "Entre crisis y subsidios"
En los primeros siete meses del año se consumieron 5.341 millones de pesos para afrontar los gastos derivados por la crisis energética y los subsidios destinados al transporte urbano de pasajeros

Rafaela,SF,ARG -La Opinion - 23 Agosto 2007: -- ... Con respecto al sostenimiento del transporte de pasajeros, el Presupuesto tenía asignada una partida de 1.578 millones de pesos con esa finalidad, pero en siete meses se llevaban gastados 1.766, donde aquí también -al igual que en el rubro energético- las cifras van subiendo casi como al ritmo del reloj de un taxi, por lo cual la ampliación que se hizo a 1.887 millones tendrá una duración muy breve... Esta es la decisión política del Gobierno de mantener el transporte de pasajeros, tanto en colectivos como ferrocarriles, con boletos lo más bajos posible, pero lamentablemente el servicio, aún subsidiado, se deteriora vertiginosamente ya que no existe ninguna clase de inversión, siendo evidente que no hay un debido control de parte del Estado, ya que malgasta el dinero de todos nosotros... También en este rubro las diferencias son abismales, ya que Capital y Gran Buenos Aires se llevaron 1.746 millones y los restantes 20 millones se destinaron a la provincia de Santa Fe... A todo esto se enfrentan dos corrientes claramente diferenciadas entre los economistas, pues mientras los que comulgan con el Gobierno asienten la metodología, argumentando que el subsidio es una herramienta válida para atender la redistribución de los ingresos, los más críticos anticipan una cercana explosión inflacionaria, ya que - afirman- no existe ningún sistema artificial que puede hacer funcionar a la economía, pues de esta manera, cuando haya algún problema de superávit deberá volverse al endeudamiento como única alternativa...
* Transporte en Funes: Incremento de Tarifa
Funes,SF,ARG -El Cronista - 23 Agosto 2007: -- ... La Diputada Provincial Mónica Tomei (UCR), adelantó sobre el posible incremento de la tarifa que tendría el servicio de transporte de interurbano a partir del mes de noviembre o diciembre... "El servicio sufriría a partir del mes de noviembre, un aumento del 7,5 %, el cual, de confirmarse, se hará sentir lamentablemente en los bolsillos de los vecinos"...
* Santa Fe de la Vera Cruz - Propuesta para el transporte urbano de pasajeros por colectivo
Santa Fé,SF.ARG -Politica y Desarrollo.com, por Orlando Agustín Gauna -23 Ago 2007: -- Desde hace más de una década, los vecinos de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, tenemos lo que dieron en llamar “El mejor transporte de Sudamérica”. Cualquiera de los lugares que he visitado en los últimos años, tiene un mejor servicio urbano de pasajeros por colectivo que nosotros... Se han pagado dos estudios para diseñar los pliegos licitatorios. El último de ellos, encargado a las Universidades Tecnológica y del litoral. Proyecto que presenta tan groseros errores, que resultan inadmisibles por el precio que se ha pagado... También se ofrece el servicio de todas las líneas a uno o dos adjudicatarios, con el consiguiente riesgo de sufrir las consecuencias de un servicio monopolizado... En el Gran Buenos Aires cada vez, quedan menos líneas independientes, y en nuestra Ciudad ya no quedan, porque parece que para sobrevivir en este negocio lo importante no es manejar la empresa en forma correcta, sino saber negociar los subsidios con el Estado. Y es tan discrecional el manejo de los subsidios al transporte, que ante la pasividad de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, debí realizar una presentación judicial para que se investigue la distribución y uso de los subsidios en nuestra Ciudad. Causa en la que luego de varias indagatorias, continúa “en trámite” (eufemismo que se utiliza para referirse a las causas “cajoneadas”)... El Intendente, nos seguirá manteniendo con una concesión precaria, a la que se le permite suspender el servicio en cualquier momento, ya sea por paro o para afectarlo a un acto político? Y también les permitirá a estos concesionarios, cobrar lo que se les antoja, ya que la tarifa fijada por el municipio, será meramente decorativa, como ocurre en la actualidad? El boleto pagado con tarjeta magnética está fijado en $1,23, pero a los empresarios se les ocurre cobrarlo a $ 1,30 y así han obtenido una ganancia indebida de más de medio millón de pesos...
* Ciudad Bs. As. - El negocio no es el boleto
Cdd.Buenos Aires,CF,ARG -La Nación -20 Agosto 2007: -- La venta de boletos dejó de ser la principal fuente de ingresos de las empresas de transporte colectivo. Con el último aumento en la partida que maneja la Secretaría de Transportes, las empresas de colectivos de todo el país recibieron en la primera mitad del año $ 1028 millones en concepto de subsidios para el transporte y, de esa cifra, más del 80 por ciento se repartió entre las 135 líneas que tienen al menos una de sus cabeceras en la Capital Federal.... A este aporte directo además hay que sumarle el dinero que el Gobierno destina a subsidiar el precio del gasoil que cargan los colectivos (que pagan el litro a 42 centavos), con lo que en promedio cada empresa de transporte termina recibiendo $ 18.000 por mes de las arcas oficiales por cada vehículo que pone en las calles, mientras que su recaudación se ubica entre 15.000 y 16.000 pesos mensuales... Está claro que la situación del país en general, y del negocio del transporte en particular, tuvo un vuelco muy favorable de 2002 a la fecha y de hecho para este año se espera que el número de pasajeros transportados supere los 1600 millones frente a los 1100 millones de hace cinco años. Sin embargo, los empresarios del sector sostienen que los subsidios siguen siendo indispensables para la continuidad del servicio, más allá de que esto no se refleje en su calidad, a juzgar por las duras quejas que se oyen de los pasajeros. "Todo lo que entra por subsidios se termina yendo para el pago del personal", explican en Plaza. Las empresas se quejan de que los costos en materia salarial se multiplicaron por 4 desde la salida de la convertibilidad, a lo que se suma que en 2001 el valor de un colectivo equivalía a 106.000 boletos mínimos y hoy esa cifra trepó a 466.600... En Dota, por su parte, aseguran que, sin subsidios, es imposible mantener el boleto mínimo congelado en los actuales 75 centavos. "Nosotros no pedimos los subsidios y, de hecho, desde 1928 hasta 2002, el sistema de colectivos sobrevivió sin recibir ningún tipo de aporte oficial. Los subsidios no nos benefician a nosotros sino al pasajero, ya que sin estos aportes del Gobierno el boleto mínimo tendría que estar en $ 1,60", señalan en Dota.,,

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