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Argentina en Colectivo: DEBATE * Santa Fé - Sobre combustibles, energía y transporte

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viernes, noviembre 16, 2007

DEBATE * Santa Fé - Sobre combustibles, energía y transporte

Cuando hay un reclamo alrededor del transporte, se piden más frecuencias, que es pedir más camiones carrozados como colectivos, para viajar hacinados, con las vísceras vapuleadas, en tiempos largos y con esperas cada vez mayores

Rosario,SF,ARG -Rosario12, por Guillermo Lanfranco -11 Nov 2007: -- ¿Puede pensarse en una red nacional de transporte en base a energía eléctrica cuando la amenaza de escasez de ese recurso es tema de todos los días? Para Elio Martínez, ingeniero, docente de la Facultad de Ingeniería y miembro del Centro de Estudios Urbanos del Rosario, los sistemas eléctricos en los transportes urbanos son el medio indicado para justamente ahorrar combustibles. En particular, los millones de litros que consumen colectivos y camiones, cuando hacerlo a través del ferrocarril representa un costo cuatro veces menor.

¿Y Rosario?
-Para decirlo claramente, Rosario no cree en el ferrocarril. Cuando hay un reclamo alrededor del transporte, se piden más frecuencias, que es pedir más camiones carrozados como colectivos, para viajar hacinados, con las vísceras vapuleadas, en tiempos largos y con esperas cada vez mayores.

-¿Cuáles son las ventajas económicas del transporte con energía eléctrica frente al que utiliza combustibles derivados del petróleo?
-La ventaja fundamental es la diferencia entre rueda neumática y rueda de acero. El ferrocarril, por la naturaleza de la rodadura metálica de acero, solo por eso, tiene un consumo que es cuatro veces inferior al del camión, por tonelada transportada... Un camión con un motor de 260 HP transporta 30 toneladas. A un tren cerealero de los que corre NCA (ex línea Mitre), con 77 vagones, lo tira una locomotora de 2300 HP y lleva 5500 toneladas. El camión transporta 115 kilos por HP, el tren casi 2400 kilos por HP. Y la relación de consumo de combustible es cuatro a uno. Hoy el precio del combustible en la Argentina es político, sobre una base de 25/30 dólares el barril cuando a nivel mundial está en cien dólares. Pero la Argentina no es un país petrolero, sino con petróleo. Aquí hay que hacer un pozo de 4000 metros en Neuquen para que salgan 12 barriles diarios, cuando un pozo en Arabia Saudita puede rendir 1500 barriles diarios, de la mejor calidad. Encima en Argentina hace 15 años que no hacemos prospección y cateo de nuevos yacimientos, con lo que vamos camino a la masiva importación de crudo. El año pasado teníamos reservar de gas para nueve años, ahora deben quedar para siete. Y no veo una política de estado para revertir eso.

-Sin embargo, el incremento constante de la producción de automóviles, la construcción de nuevas autopistas, y camiones cada vez más poderosos, parecen indicar que el petróleo seguirá fuertemente ligado al transporte.
-El petróleo no se va a agotar, pero se viene encareciendo de un modo exponencial. Un año y medio atrás un conocido profesional del transporte local me dijo que en los próximos años no iba a haber inconvenientes con la provisión del petróleo, aunque era preocupante que el barril llegara a los 80 dólares el barril. Hoy tendría que recordarle que el barril ya está a 100 dólares. Y si se dispara otro tiro en Medio Oriente, no se sorprendan con el petróleo al doble de su precio actual. En este punto es bueno recordar la historia. Antes de la crisis del petróleo de 1973, el barril estaba a 8 dólares, con el embargo de la OPEP el precio se triplicó. Pero esa sola señal de advertencia hizo que Estados Unidos reflotara sus planes de transporte urbano electrificado y Francia hizo lo mismo en 1975.

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