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Argentina en Colectivo: Renovación * Cdd. Bs. As. - En 2008 deberían renovar la mitad de los colectivos de la Ciudad

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jueves, diciembre 06, 2007

Renovación * Cdd. Bs. As. - En 2008 deberían renovar la mitad de los colectivos de la Ciudad

En Capital hay 5.000 vehículos que tienen más antigüedad que la permitida por Ley. Son ómnibus con más de 10 años a los que tras la crisis, les permitieron seguir circulando. Esto genera más riesgo de accidentes y contaminación. Las empresas, subsidiadas, dicen que no pueden pagar la renovación.


Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -Clarín,por Silvia Gómez -17 Nov 2007: -- La ley 24.449 es clara: dice que los colectivos deben salir de circulación cuando cumplen 10 años. Pero desde 2001 -por la crisis- la Secretaría de Transporte de la Nación extiende la prórroga de vencimiento a los micros en servicio, que ya llega a los 13 años. Si se volviera a la situación que exige la ley -lo que debe definirse el mes que viene-, cerca del 50% del parque automotor debería ser quitado de las calles, según estiman las cámaras del sector... El envejecimiento de los colectivos preocupa porque repercute principalmente en la seguridad vial, pero también en la polución del aire, la contaminación sonora, el servicio a los pasajeros y las condiciones de trabajo de los propios choferes... La discusión por la renovación de colectivos llega, además, en medio de la polémica por la intención de implementar el registro por puntos en Capital, al que los gremios se oponen... Una de las objeciones más fuertes es que el sistema en principio imponía sanciones a los conductores si sus vehículos tenían problemas de mantenimiento, como luces de freno o espejos retrovisores rotos, cosa que se hace más frecuente con los colectivos viejos... La cuestión no es fácil de resolver porque los empresarios aseguran que renovar la flota es una inversión que no pueden afrontar. Es que el precio del boleto ($ 0,75 el mínimo y $ 0,80 la sección) está congelado desde diciembre de 2000, también por la crisis. Claro que las empresas re ciben un enorme subsidio anual del Estado, de alrededor de $ 1.240 millones. Comparado con otras ciudades, sólo Formosa tiene un mínimo más barato, $ 0,70. Mientras que en Santiago del Estero cuesta $ 0,75 y en Chaco $ 0,85. Aquí los empresarios aseguran que, sin subsidios, el pasaje debería costar $ 2... (Video desde YouTube, por Miguelpalermo -August 22, 2007: Centenares de camiones, colectivos y buses atraviesan la gran ciudad y en este video nos hacen recorrer los barrios de Constitución, San Telmo, Retiro, San Nicolás y La Boca)

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