User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Argentina en Colectivo: diciembre 2007

Argentina en Colectivo

NOTICIAS, NOVEDADES e INFORMACIONES, para el sector del TRANSPORTE AUTOMOTOR de PASAJEROS... *** "A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado por personas inteligentes que nos están embromando, o por imbéciles que hablan en serio" *** Mark Twain

miércoles, diciembre 19, 2007

DENUNCIA * Capital Federal - No se respeta velocidad máxima en micros dobles

CESVI: Más del 60 % de los micros de dos pisos circula a más de 90 kilómetros por hora, que es el máximo permitido, lo cual aumenta su inestabilidad frente a maniobras críticas


Cdd. Buenos Aires,CF,Argentina -Télam/26Noticias -19 Dic 2007: -- El estudio indica que estructuralmente, los micros dobles son más inestables que aquellos de un solo piso y sostiene que a pesar de las modificaciones que se hicieron sobre las unidades nuevas, los mayores riesgos de vuelco provienen de la falta de descanso de los choferes y la circulación a más velocidad de la permitida... En diálogo con Télam, el jefe del Departamento de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial. CESVI, Gustavo Brambati, explicó que el límite máximo de velocidad es para todos los micros -tengan uno o dos pisos- pero en el caso de los vehículos dobles cobra más relevancia, porque son más inestables y propensos a volcar en maniobras críticas... "Una unidad que circula a menos de 90 kilómetros por hora es más fácil controlar por el conductor que atraviesa una situación de emergencia", explicó Brambati y agregó que el otro punto crítico en materia de seguridad, es el respeto a los horarios de descanso de los choferes. El CESVI es un organismo de investigación conformado por 7 compañías de seguros del mercado local: Mapre, Rivadavia, San Cristóbal, Sancor, La Segunda, HSBC y El Comercio...



* Tierra del Fuego - Una mujer muerta y 27 heridos al volcar bus con turistas argentinos en ruta fueguina

Río Grande,TdF,ARG -La Prensa Austral -19 Dic 2007: -- Un bus argentino de dos pisos, con 52 ocupantes de los cuales tres eran tripulantes, que viajaba en tránsito por territorio chileno, volcó pasadas las 18 horas de ayer a unos 10 kilómetros antes de llegar al control fronterizo de San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego. El accidente carretero cobró la vida de la ciudadana argentina Clara Bizarra, 75 años, quien encontró una muerte instantánea. Otros 27 pasajeros resultaron con heridas de diversa consideración. Entre ellos destaca el caso de una octogenaria, quien sufrió la amputación de ambas extremidades superiores...

Etiquetas:

Operativo en la Terminal * Corrientes - Secuestran unidad de la empresa Itatí

Corrientes,CTES,ARG -Corrientes Noticias -15 Dic 2007: -- La Empresa Itatí II presentaba serias irregularidades y por eso la Dirección de Transporte procedió al retiro de circulación de la unidad, 345... La historia había arrancado la noche del viernes con punto de partida en La Cruz, localidad hasta dónde llegó, precisamente, la comunicación del juez Bufill de Mercedes rechazando una acción de amparo de ‘Itatí II’, dejando de la lado una medida cautelar; por lo cual el servicio no estaba autorizado... No obstante el coche partió igualmente, desoyendo la medida judicial y burlando los controles policiales hasta llegar a nuestra capital, donde la unidad fue interceptada en el control de Ruta 12, proveniente de Ituzaingó, y el rodado depositado en la Plataforma 1 de la Terminal de Avenida Maipú, en la mañana de este sábado...

Etiquetas:

domingo, diciembre 16, 2007

SUBSIDIOS * San Juan - La suba del subsidio a los micros no bajará el boleto

El monto extra lo usarán las empresas para salarios. Dicen que es poco, que no subirán tarifas y que pedirán más.

San Juan,SJ,ARG -Diario de Cuyo, por Elizabeth Pérez -13 Dic 2007: -- El boleto para viajar en micros no bajará, a pesar del aumento en el subsidio que la Nación concedió a las empresas de transporte público de pasajeros del interior del país, según aseguró ayer Ricardo Salvá, presidente de la Asociación Transporte Automotores de Pasajeros (ATAP) de San Juan...

Etiquetas:

Salubridad Pública * Chubut - Los colectivos que ingresan del norte deberían eliminar excretas en Madryn

La Ley indica que si recorren más de 800 kms. deben desinfectar en la primera estación disponible

Madryn,Chubut,Argentina -Diario de Madryn -12 Dic 2007: -- La descarga de materia fecal pura en la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, sin ningún tratamiento químico previo, en el sector destinado especialmente a la eliminación de excretas, parece haber desnudado la inexistencia de un sistema de control previo sobre las unidades de transporte de pasajeros interjurisdiccionales que prestan el servicio de larga distancia, en lo referido a la desinfección de sus baños químicos y a la existencia de normas de seguridad bacteriológicas... Ante la aparición de descargas de deshechos fecales humanos sólidos en instalaciones que están habilitadas para la eliminación de excretas tratadas con químicos que procuran dejarla bacteriológicamente inofensivas, no fueron pocos los organismos que intervinieron, pues el personal policial que presta el servicio de seguridad en esa Terminal de Ómnibus verificó la situación y los inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad constataron la presencia de esos residuos orgánicos humanos... Toda la información colectada refiere a que la situación se presenta al menos como hipotéticamente irregular, ya que el lugar es una instalación preparada para que se realicen las descargas de excretas químicamente tratadas, con sustancias que tienden a su disolución para que sean lo más inocuas posibles al ser humano... (Foto por solobus.com.ar: "Vista parcial de la terminal de Puerto Madryn, Chubut")

Etiquetas:

* Capital Federal - Como se alistan y proyectan los miembros cartelizados de la industria del transporte automotor

... Lo que no dicen es como se alistan y se proyectan los diferentes elementos que componen ese conjunto de miembros cartelizados, que constituyen la industria del transporte automotor... Estas, para invertir, deben tener garantías totales de que los ferrocarriles en la Argentina seguirán así... paralizados !!


Cdd. Buenos Aires,CF,ARG -ARGENPRESS.info/Ferrocarriles argentinos un balance necesario (Parte V - Final), por Juan Carlos Cena -12 Dic 2007: -- ... Veamos someramente como se preparan, en cháchara verborrágica, estos sujetos que representan al transporte automotriz. Es dable señalar que actúan con absoluta certeza, porque les han dado seguridad de que sus inversiones florecerán... Ellos, los cartelizados, dicen que de acuerdo a sus proyecciones hasta el 2010 la carga total de la Argentina aumentará un 77%. Los nodos más comprometidos será el puerto de Buenos Aires y el paso Cristo Redentor. El 90 % de las empresas exportadoras argentinas prevé que sus ventas al exterior crecerán a una tasa anual de entre el 10 y el 12 %, según un trabajo del Banco Mundial (La Nación Transportes y Servicios 31-07-07)... La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) - Cargadores, estiman un crecimiento del 7% al 8% en su actividad logística. Afirman que el problema que más los preocupa es la infraestructura, es decir las carreteras. El Estado debe hacer más rutas, es una cuenta pendiente... Previendo esta demanda, en base a esta perspectiva de las empresas transportistas, las industrias del transporte automotor (fábricas) invierten en expansión, para aumentar la productividad. La Empresa Volvo, por ejemplo, fabricantes de camiones y colectivos, invertirá para ampliar sus instalaciones US$ 5.5 millones... Por otra parte la firma Scania promociona sus nuevos camiones series, P, G, y R. anunciando a la vez nuevas unidades que lanzará al mercado. Por otro lado, los representantes de las fábricas de autos informan que para el año que viene, estiman que van a fabricar 580.000 autos. Hay que imaginarse todos surcando el territorio nacional, por las mañanas las ciudades invadidas por estos artefactos metálicos, sembrando smog, ruidos, bocinazos, accidentes, más, la dilapidación de combustible... Veamos muy brevemente algunos efectos externos de esta invasión, los cuales son siempre superiores en el transporte automotor, en relación a los que produce el ferrocarril:

* A igual cantidad de transporte de pasajeros y de cargas, el transporte automotor precisa: entre 10 y 14 veces más espacio vial que el ferrocarril.

* Emplea 4 a 5 veces más combustible que el ferrocarril

* Produce 50 veces más muertos y heridos por accidentes que el ferrocarril.

* Contamina entre 44 veces más que el ferrocarril.

* Produce más congestión, estrés y ruidos que el ferrocarril.

(Fuente: Cifras obtenidas de documentos oficiales del gobierno de los Estados Unidos: “Final Report on Federal Highway con allocation study y “Nacional Transportation - Policies Thrugh - 2000.)

A pesar de estas consecuencias los carteles preparan la invasión. Esto es sólo una muestra de como se alistan los integrantes de la Industria del Transporte Automotor (Transportistas y Fabricantes). Estos, para invertir, deben de tener garantías totales de que los ferrocarriles en la Argentina seguirán así, paralizados. Los trenes de pasajeros que conectaban regiones, ciudades y poblados con la diversidad de servicios, continuarán detenidos. Hay que viajar en ómnibus, así aumentan los accidentes viales. Con respeto a la carga, del mismo modo, con flete que varia entre un 38% y un 40% más caro que el acarreo en ferrocarril. No importa esa diferencia porque la pagamos en las góndolas... Pero, los que sí dicen la verdad son los cárteles de la Industria del Transporte Automotor a través de sus proyectadas inversiones y hay que tenerlos en cuenta... Alberto Fernández, Jefe de Gabinete, le decía al diario La Nación 19/12/04, toda una verdad que desmentía, en la práctica, los anuncios faraónicos del atril, o no, es decir, era parte de la política del doble mensaje: “No somos estatistas. Y no lo somos, no sólo por ideología, sino también por razones practicas. (...) Queremos que las empresas estén en manos privadas, y mejor aún sin continúan en las manos actuales”... Con estas declaraciones santificaba a los concesionarios de los ferrocarriles y les aseguraba a los cárteles la continuidad del desastre ferroviario. Todo un pronunciamiento, no mintió. A esta dualidad discursiva el ex - presidente de la nación la legitimó siempre... (Video desde YouTube, por galio2k -December 12, 2007: Video realizado para probar el declive de los Ferrocarriles Argentinos. Lo que hubo y lo que quedó)

NR: Aunque dolorosa para el sector, esta es una opinión que todos debemos conocer. Son necesarias POLITICAS de ESTADO a través de las cuales se puedan aprovechar tambien las ventajas nacionales en materia del transporte.

Etiquetas:

miércoles, diciembre 12, 2007

NUEVOS MICROS * Misiones - Hoy presentarán 80 nuevos colectivos del transporte integrado

Posadas,MNES,ARG -Misiones On Line -7 Dic 2007: -- Ochenta nuevos colectivos pertenecientes a Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, como así también algunas unidades de la empresa Bencivenga, serán presentados hoy a las 19 hs, en el marco de la inauguración del Centro del Conocimiento... Estas unidades 0 km de la marca Volkswagen tienen motores de última generación, tres puertas y capacidad para alrededor de cien personas y fueron especialmente adquiridas para la prestación del servicio del Transporte Integrado Misionero, en cumplimiento del compromiso asumido por las empresas operadoras que con este tipo de inversiones apuntan a lograr la mejora y excelencia en materia de transporte público de pasajeros... El Transporte Integrado Misionero (TIM) que involucra a los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria es la concreción de la movilidad urbana entendida como una política de Estado, con la premisa de brindar al usuario el mejor servicio, sin descuidar la planificación y el ordenamiento urbano...

Etiquetas:

viernes, diciembre 07, 2007

Paro de choferes * Santa Fé - Decena de firmas de transporte interurbano

Es por 24 horas, porque las empresas dejaron de pagar un adicional. Crisis en la media distancia

Rosario,Santa Fe,Argentina -La Capital -6 Dic 2007: -- Los choferes de una decena de empresas de transporte de pasajeros de media distancia realizan un paro de 24 horas a partir de la cero hora de hoy en protesta por la decisión de las compañías de dejar de pagar un adicional de 300 pesos acordado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con las cámaras empresariales a nivel nacional... La medida de fuerza afectará los servicios de las empresas Tata, Güemes, Monticas, Transur, Ente Coordinador del Oeste, Santafesina, Los Ranqueles, Tirsa, Central Alcorta y Micro. El conflicto desatado en el último día hábil de la semana, cuando se produce un gran movimiento de pasajeros, se solapa con el reciente aumento tarifario del 20% dispuesto unilateralmente por las firmas nucleadas en la Cámara de Empresarios del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cemtramp)... (Foto: El transporte de media distancia en crisis. El miércoles subieron tarifas. Hoy hay paro de choferes)

Etiquetas:

ESTUDIO del TRANSPORTE * Chubut - Se analizó la oferta y demanda existente

La UTN entregó la primera etapa del estudio del transporte


Madryn,Chubut,Argentina -Diario de Madryn -6 Dic 2007: -- El Secretario de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Jorge Andurell, recibió ayer el primer tramo del informe sobre el estudio del transporte de pasajeros en la ciudad oportunamente encargado por la comuna a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)... Una primera visión sobre este trabajo permite extraer conclusiones que hagan a una mejor calidad de la oferta en materia de transporte; tal como es el caso del establecimiento de sistemas alternativos para los momentos pico del uso del transporte (sobre todo en el caso de los colectivos) que permitan hallar mecanismos que alivien la congestión que se produce en esos momentos y que inducen a la utilización de otros sistemas de transporte (taxis y remises)... También surge una mejora a partir de la inclusión de nuevas unidades tanto por parte de la empresa concesionaria del servicio urbano como en el caso de taxis y remises a partir de la acción desarrollada desde el Departamento Ejecutivo Municipal con vistas a esta mejora, lo que ha dado una visión más positiva desde el usuario con respecto a la calidad del servicio que se le brinda... (Video desde YouTube, por javieribarraing -September 08, 2007: Avistaje de Ballenas en la PATAGONIA. Península Valdés. Puerto Madryn)

Etiquetas:

TARIFAS * Cdd. Bs. As. - Subas en colectivos, trenes y subtes

Aumentarán las tarifas del transporte hasta un 30% - Regirán desde el 1° de enero; bajan $ 600 millones los subsidios que hoy recibe el sector



Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -La Nación -5 Diciembre 2007: -- Después de siete años y un mes, los colectivos urbanos, los trenes y el subterráneo porteño tendrán nuevas tarifas. Desde el primer minuto de 2008 los valores de los transportes de pasajeros urbanos e interurbanos tendrán aumentos que llegan, en algunos casos, a un 30 por ciento... La medida, que fue confirmada ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, implicará un ahorro al fisco de 600 millones de pesos, ya que disminuirán los subsidios que mensualmente se giran a los transportistas... Desde la llegada de 2008, la tarifa mínima de los colectivos que en alguna parte de su recorrido tocan la Capital Federal -son las líneas que se numeran del uno al 200 y que dependen de la Jurisdicción Nacional- pasará de 75 centavos a 90... Pero aquí hay otra novedad. Hasta ahora la tarifa mínima se podía utilizar para recorrer hasta tres kilómetros, y ahora servirá para viajar seis kilómetros... La sección que le sigue, que va de seis a 12 kilómetros, pasará a valer un peso, desde los $ 0,80 centavos que cuesta actualmente... (Video YouTube, por mad77 -November 26, 2006: Viajando en bondi = colectivo = autobús urbano: por Av. Córdoba, desde Talcahuano hasta Gascón - Música:* You Give Me Something - Jamiroquai - * Virtual Insanity - Jamiroquai)


* OPOSICION - Santa Fé - Para ADELCO el aumento del transporte interurbano es ilegal y no debe pagarse
Santa Fé,SF,ARG -Esperanza Día x Día -6 Dic 2007: -- Según ADELCO de Santa Fé, la decisión de algunas empresas prestadoras del servicio publico interurbano de pasajeros, de aumentar el costo de su tarifa, sin la debida autorización del poder concedente, carece de tanto de legalidad como de legitimidad y por lo tanto no debe ser abonada por los pasajeros, puesto que no existe ningún elemento jurídico que la haga exigible...


* Chaco - Solicitarían un nuevo incremento del boleto en 2008 - Por nuevo aumento a los trabajadores

Resistencia,Chaco -DataChaco -9 Dic 2007: -- La UTA nacional iniciará esta semana una nueva negociación salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación que regirá a partir de 2008. De concretarse el aumento salarial, los empresarios pedirán subir nuevamente el boleto. El delegado local de la entidad dijo no saber nada al respecto... Las conquistas gremiales de la Unión Tranviaria Automotor en Buenos Aires demoran varios meses en hacerse eco en las provincias, pero llegan tarde o temprano, por lo que puede preverse que en el 2008 el gremio volverá a la carga en el Chaco, cuestión que, como ocurrió el mes pasado, puede derivar en un nuevo pedido de incremento al precio del boleto por parte de los empresarios...



* Chubut - La concesionaria del transporte urbano presentó otro pedido de aumento del boleto - Fundamentan en el generalizado incremento de costos
Puerto Madryn,Chubut -El Diario de Madryn -10 Dic 2007: -- Fue presentado por mesa de entrada del Concejo Deliberante local un pedido de incremento para el boleto único del transporte urbano de pasajeros de Puerto Madryn, aunque los legisladores aseguraron que antes de fin de año no será tratado en la Comisión de Gobierno de ese cuerpo... Este pedido de incremento fue expuesto a través de una nota firmada por los responsables de la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros, la firma Benítez-Bellini S.A., y afectaría a las cuatro líneas con las que hoy en día cuenta la ciudad...


* Prov. Buenos Aires - Aumento de tarifas para colectivos
La Plata,Prov. Buenos Aires,ARG -InfoBae (Cdd. Buenos Aires,CF) -10 Dic 2007: -- Las líneas de transporte interurbano identificadas con los números 200 al 499 subirán su precio de boleto un 20 por ciento. La suba entrará en vigencia el primero de enero del próximo año... La medida afecta al Conurbano bonaerense, donde los casi 3.500 colectivos transportan por día a más de 2 millones de personas. Son ellos quienes deberán abonar entre 15 y 27 centavos más por boleto, de acuerdo al recorrido que pretendan realizar... Así, los transportes de media distancia podrán aumentar su tarifa un 20% desde el primer día hábil de 2008...

Etiquetas:

jueves, diciembre 06, 2007

Piden Subsidio Municipal * Chubut - Para no aumentar el boleto a 5,20 pesos

Tras la extensión de la concesión del transporte urbano por diez años

Madryn,Chubut,Argentina -Diario de Madryn -28 Nov 2007: -- La gestión López debutará con uno de los temas más ríspidos de la ciudad de Rawson como es el Transporte Urbano de pasajeros y las constantes presiones de la Empresa Bahía para lograr el subsidio al mismo... Tal es así que el empresario Héctor Omar Febrero puso en juego en la agenda política de la ciudad capital el valor del boleto Rawson-Playa Unión, ubicándolo en la irrisoria cifra de 5,20 pesos para dicho tramo... Al conocerse la noticia del pedido público que hizo el empresario de la firma prestataria del servicio urbano de pasajeros, un interrogante voló por los principales reductos políticos... La pregunta que todavía no tiene respuesta para muchos es que ante dicho cuadro de situación que presentó Héctor Febrero sobre lo deficitario del servicio urbano de pasajeros en Rawson, porque el marcado interés de la Empresa Bahía para asegurarse diez años más la prestación de dicho servicio... Es más cuando se presentaron a la licitación pública, que luego quedó desierta, en ningún momento se planteó la posibilidad de otorgar un subsidio al transporte público, con lo cuál los empresarios conocían de antemano los costos y beneficios que significaba la prestación de dicho servicio...

Etiquetas:

RECLAMOS * Corrientes - Necesidad de un mejor reparto de subsidios al transporte

Cdd.Corrientes,CTES,ARG -Momarandu.com - 26 Noviembre 2007: -- Ante la difícil situación que atraviesa el sistema de transporte automotor de pasajeros, la Confederación de Empresas de Transporte del Norte Argentino comunicó el agravamiento de la crisis en las distintas jurisdicciones provinciales, por el inequitativo reparto de subsidios nacionales para el rubro... Este otorgamiento de subsidios ha sido efectuado sin tener un conocimiento actualizado para cada jurisdicción del costo empresario para brindar el servicio y mediante un sistema de distribución injusto, abusivo y arbitrario, que manifiesta una notable tendencia a beneficiar a determinadas empresas ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires (ni siquiera a sus usuarios, que siguen viviendo una situación de indefensión), en detrimento de los usuarios del resto del país... Muestra de esta aberrante discriminación de que somos objeto es el reparto de los fondos correspondientes al SISTAU, a título ilustrativo en junio de 2007 una empresa del AMBA-Jurisdicción Nacional (Área Metropolitana de Buenos Aires y recorridos interjurisdiccionales de la zona) recibió en promedio en concepto de SISTAU-AMBA sumado al Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC) la suma de $11.562,00 por unidad en circulación, frente a los tres mil setecientos setenta pesos que recibió en promedio una empresa del interior por el SISTAU más las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP)...


* Mendoza - Habrá más plata para subsidiar al transporte público en las provincias
Cdd.Mendoza,MZA,ARG -Los Andes -28 Nov 2007: -- Un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a aumentar la alícuota del impuesto al gasoil de 20,2 a 21 por ciento, fue convertido hoy en ley en el Senado con el objeto de subsidiar al transporte de pasajeros del interior del país... Al defender la iniciativa, el senador chaqueño Jorge Capitanich dijo que apunta a corregir el desequilibrio existente entre el apoyo financiero oficial al transporte en el área metropolitana y el que se brinda al interior del país... (Foto: Los micros de Mendoza y las provincias están postergados en relación a la plata que la Nación le da a los de Capital Federal)

Etiquetas:

Desaprensión * Chaco - Echarían a un chofer por leer mientras manejaba

Fue filmado por un pasajero mientras hojeaba un diario y manejaba durante un servicio, por lo que fue sumariado y podría ser despedido

Resistencia,Chaco -Télam/Infobae Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -25 Nov 2007: -- ... El hecho ocurrió el 18 de este mes, en el tramo entre Chaco y Formosa, cuando un pasajero subió a la web la filmación del conductor de la empresa Puerto Tirol, quien leía un diario que ubicó sobre el volante... Un vocero de la empresa aseguró que el conductor, de 53 años "y con 30 años de antigüedad en la empresa", tiene "un sumario en su contra y no realiza tareas de conducción. Está afectado a la tarea de venta de boletos", indicó... "No es una persona conflictiva, aceptó el error", comentó Guillermo Sosa, gerente de la empresa de transporte de pasajeros... El directivo contó que "a principios de mes", en la localidad entrerriana de Puerto Yeruá, el mismo chofer evitó un accidente en la ruta 14 cuando un camión brasileño "aparentemente rompió la dirección y, gracias a su pericia pudo evitar la colisión"... El camión impactó con un coche que venía detrás del ómnibus y en el accidente murieron tres personas, por lo que los pasajeros de ese servicio "me llamaron para agradecer, ya que gracias a la habilidad conductiva y experiencia del chofer salvaron sus vidas", señaló Sosa... (Vea estas imágenes que circulan por Internet)

Etiquetas:

EMPLEO PELIGROSO * Tucumán - “Al salir, le pido a Dios que me deje volver a casa”

En Tucumán hay 20 mujeres que trabajan de taxistas, y aseguran que, por su condición, corren más riesgos que los hombres en los autos. La necesidad de mantener hijos y la desocupación las empujaron a la calle. No es frecuente que cometan infracciones.

Tucumán,TUC,ARG -La Gaceta Tucumán -17 Nov 2007: -- Todas las mañanas sale de su casa a las 5.30. Antes de atravesar la puerta hace la señal de la cruz y se encomienda a Dios. En los tres meses que lleva trabajando de taxista en Tucumán ya sufrió dos asaltos. Liliana Castro es una de las 20 mujeres que manejan autos de transporte de pasajeros en la ciudad, y aseguró que lo hace porque es el único modo de darles de comer a su hija y a su nieta, aunque teme que los delincuentes la maten... Liliana trabajó en un auto de alquiler durante cuatro años en Villa Regina, en Río Negro y, según dijo, nunca fue asaltada. Regresó a Tucumán porque su madre estaba muy enferma y, aunque buscó otros trabajos, no le quedó otra opción que ser chofer nuevamente... (Foto por JUAN PABLO SANCHEZ NOLI/LA GACETA - OCUPACION RIESGOSA. Las mujeres aseguran que, por su condición, están más indefensas ante los delincuentes)

Etiquetas:

Renovación * Cdd. Bs. As. - En 2008 deberían renovar la mitad de los colectivos de la Ciudad

En Capital hay 5.000 vehículos que tienen más antigüedad que la permitida por Ley. Son ómnibus con más de 10 años a los que tras la crisis, les permitieron seguir circulando. Esto genera más riesgo de accidentes y contaminación. Las empresas, subsidiadas, dicen que no pueden pagar la renovación.


Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -Clarín,por Silvia Gómez -17 Nov 2007: -- La ley 24.449 es clara: dice que los colectivos deben salir de circulación cuando cumplen 10 años. Pero desde 2001 -por la crisis- la Secretaría de Transporte de la Nación extiende la prórroga de vencimiento a los micros en servicio, que ya llega a los 13 años. Si se volviera a la situación que exige la ley -lo que debe definirse el mes que viene-, cerca del 50% del parque automotor debería ser quitado de las calles, según estiman las cámaras del sector... El envejecimiento de los colectivos preocupa porque repercute principalmente en la seguridad vial, pero también en la polución del aire, la contaminación sonora, el servicio a los pasajeros y las condiciones de trabajo de los propios choferes... La discusión por la renovación de colectivos llega, además, en medio de la polémica por la intención de implementar el registro por puntos en Capital, al que los gremios se oponen... Una de las objeciones más fuertes es que el sistema en principio imponía sanciones a los conductores si sus vehículos tenían problemas de mantenimiento, como luces de freno o espejos retrovisores rotos, cosa que se hace más frecuente con los colectivos viejos... La cuestión no es fácil de resolver porque los empresarios aseguran que renovar la flota es una inversión que no pueden afrontar. Es que el precio del boleto ($ 0,75 el mínimo y $ 0,80 la sección) está congelado desde diciembre de 2000, también por la crisis. Claro que las empresas re ciben un enorme subsidio anual del Estado, de alrededor de $ 1.240 millones. Comparado con otras ciudades, sólo Formosa tiene un mínimo más barato, $ 0,70. Mientras que en Santiago del Estero cuesta $ 0,75 y en Chaco $ 0,85. Aquí los empresarios aseguran que, sin subsidios, el pasaje debería costar $ 2... (Video desde YouTube, por Miguelpalermo -August 22, 2007: Centenares de camiones, colectivos y buses atraviesan la gran ciudad y en este video nos hacen recorrer los barrios de Constitución, San Telmo, Retiro, San Nicolás y La Boca)

Etiquetas: