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Argentina en Colectivo: SUBSIDIOS al TRANSPORTE PASAJEROS

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miércoles, enero 11, 2012

SUBSIDIOS al TRANSPORTE PASAJEROS

* Argentina - El laberinto de los subsidios al transporte


(Foto: Bus línea 132 tipo "acordeón")
Buenos Aires,CABA,ARG -Diario Perfil, por Lucio Castro y Paula Szenkman -7 Enero 2012: -- En la Argentina, los subsidios al transporte ascendieron en 2010 a 13 mil millones de pesos corrientes, equivalentes al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) y al 30% del gasto total del Estado Nacional en subsidios, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y sobre la base de datos del Indec de 2011... Entre 2003 y 2010, el gasto en subsidios al transporte aumentó explosivamente más de cuatro veces como porcentaje del PIB. Los subsidios están mayormente focalizados en el transporte urbano e interurbano de pasajeros...  Los subsidios al transporte son una realidad ubicua a nivel internacional. Por ejemplo, el Reino Unido (de GB) gasta anualmente alrededor de mil millones de libras en su sistema de buses de pasajeros (0,008% del PIB). Los subsidios en el Area Metropolitana de Madrid exceden los mil millones de euros... En Brasil, el “Vale Transporte” enfocado en los usuarios de menor ingreso relativo generó un mercado secundario. Algunos receptores vendían los vales y usaban medios alternativos al transporte público. Asimismo, el 50% de los trabajadores de las áreas metropolitanas de Brasil eran informales y no se beneficiaban de este sistema... En Chile, el boleto del transporte automotor de pasajeros aumentó un 31% entre 2003 y 2006 frente a un incremento en el índice de precios al consumidor de sólo 7,5%. El gobierno chileno implementó una suba del monto de las transferencias monetarias con los programas existentes de protección social, que benefició al 40% de los hogares chilenos... La experiencia de Brasil llama la atención sobre las dificultades de implementar sistemas de vales de transporte, por ejemplo, a través del SUBE, enfocados en la población de menor ingreso relativo. El caso de Chile sugiere la importancia de considerar alternativas menos complejas como la suba de las transferencias monetarias...


* Capital Federal - El Gobierno Nacional le sacó el subsidio al gasoil para el transporte de larga distancia

(Foto: Bus Mercedes Benz de larga distancia, ARG)
Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -El Diario de Luján -14 Ene 2012:  --  Las empresas de transporte que prestan servicios interurbanos que hasta ahora reciben el 60% del combustible que consumen a un valor subsidiado de $0,97 por litro tendrán que salir a partir de pasado mañana a abastecerse de la totalidad del gasoil a los precios plenos que marcan los surtidores.
La decisión de suprimir los subsidios al gasoil que se venían aplicando desde mediados de 2002 representará un ahorro promedio de $ 40 millones mensuales para las arcas estatales...  En cambio, para los usuarios este ajuste dispuesto por el Gobierno implicaría una suba en los precios de los pasajes que oscila entre el 15% y 20%...  Las compañías de larga distancia advirtieron que no están en condiciones de absorber el mayor gasto derivado de la provisión de gasoil a los valores de mercado y que no les quedará otra salida que empezar a cargar ese impacto en las tarifas finales ...  Si bien no prevén un traslado inmediato, las empresas del sector estiman que antes de que termine el verano los pasajes van a reflejar los mayores costos provocados por la quita de los subsidios al gasoil...

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