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Argentina en Colectivo: enero 2012

Argentina en Colectivo

NOTICIAS, NOVEDADES e INFORMACIONES, para el sector del TRANSPORTE AUTOMOTOR de PASAJEROS... *** "A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado por personas inteligentes que nos están embromando, o por imbéciles que hablan en serio" *** Mark Twain

miércoles, enero 18, 2012

TARIFAS * Prov. Buenos Aires

* Mar del Plata - A partir de este domingo ya rige el incremento en la tarifa del transporte

(Foto: Colectivo 221 - Recorre Mar del Plata por toda la costa) 
Mar del Plata,PBA,ARG -0223.com.ar -14 Ene 2012: -- Funcionarios de la Municipalidad anunciaron este sábado que a partir de la 0 hora de este domingo comenzará a regir el incremento de un 20% en la tarifa del transporte público de pasajeros luego de que Acción Marplatense (Partido político del actual intendente: Pulti) aprobara dicho aumento en una bochornosa sesión en el Concejo Deliberante. Tras recordar que los empresarios habían pedido un aumento del 30%, el Secretario de Gobierno, Narcelo Artime, sostuvo que “el boleto costará 2,52. El incremento se da en base a que se encarecen los costos de neumáticos y gasoil. Además el porcentaje debe estar a la altura de lo que son las discusiones salariales que se dan en distintos gremios que rondan entre el 18 y el 25% de aumento...  Este aumento, al igual que todos los que hubo a partir de diciembre de 2007, será el único en el año”, dijo y agregó que “también hemos decidido y acordado, con las empresas y el sindicato, aumentar en un 50% el fondo del transporte”...

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REUNION * Chubut

* La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros se reunió en Esquel

(Foto: Bus de la Empresa Patagonia Argentina, Comodoro Rivadavia, CHU)
Esquel,Chubut,ARG -Diario El Chubut -14 Ene 2012: -- La Cámara Empresaria de Autotransporte Interurbano de Pasajeros de Chubut se reunió en Esquel. El presidente de esta Cámara, Gustavo Locev, explicaba que la misma "agrupa a empresas de todo el territorio de Chubut, «son empresas de corta, media y larga distancia de importante trayectoria como Mar y Valle, 28 de Junio, Rawson, Rada Tilly, Etap, El Ñandú, Jacobsen, Don Otto y Transportadora Patagónica..." Hablando de aportes económicos para el sector, Locev decía, «las empresas de un recorrido de hasta 60 km reciben un subsidio de la nación y también uno de la provincia. Las que tienen recorridos de más de 60 km, de lo que nosotros denominamos corredores sociales o rurales, que son aquellos lugares con poca densidad poblacional, sobre rutas que son de ripio, también reciben algún nivel de subsidio para cubrir el costo»... "Piensen en un recorrido a un lugar determinado, donde no viaja mucha gente y sin embargo hay que ir. Cómo hace un servicio que tiene que ir hasta un lugar determinado por camino de ripio, por ejemplo Colán Conhué, y por ahí viajan 10 pasajeros o 5. Es importante entender que este tipo de servicios son absolutamente inviables sin que haya una puesta de subsidios o algún tipo de compensación de la tarifa. Con la tarifa no se llega y tampoco se le puede cobrar a los usuarios lo que sería el costo de explotación porque sería imposible viajar».

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miércoles, enero 11, 2012

SUBSIDIOS al TRANSPORTE PASAJEROS

* Argentina - El laberinto de los subsidios al transporte


(Foto: Bus línea 132 tipo "acordeón")
Buenos Aires,CABA,ARG -Diario Perfil, por Lucio Castro y Paula Szenkman -7 Enero 2012: -- En la Argentina, los subsidios al transporte ascendieron en 2010 a 13 mil millones de pesos corrientes, equivalentes al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) y al 30% del gasto total del Estado Nacional en subsidios, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y sobre la base de datos del Indec de 2011... Entre 2003 y 2010, el gasto en subsidios al transporte aumentó explosivamente más de cuatro veces como porcentaje del PIB. Los subsidios están mayormente focalizados en el transporte urbano e interurbano de pasajeros...  Los subsidios al transporte son una realidad ubicua a nivel internacional. Por ejemplo, el Reino Unido (de GB) gasta anualmente alrededor de mil millones de libras en su sistema de buses de pasajeros (0,008% del PIB). Los subsidios en el Area Metropolitana de Madrid exceden los mil millones de euros... En Brasil, el “Vale Transporte” enfocado en los usuarios de menor ingreso relativo generó un mercado secundario. Algunos receptores vendían los vales y usaban medios alternativos al transporte público. Asimismo, el 50% de los trabajadores de las áreas metropolitanas de Brasil eran informales y no se beneficiaban de este sistema... En Chile, el boleto del transporte automotor de pasajeros aumentó un 31% entre 2003 y 2006 frente a un incremento en el índice de precios al consumidor de sólo 7,5%. El gobierno chileno implementó una suba del monto de las transferencias monetarias con los programas existentes de protección social, que benefició al 40% de los hogares chilenos... La experiencia de Brasil llama la atención sobre las dificultades de implementar sistemas de vales de transporte, por ejemplo, a través del SUBE, enfocados en la población de menor ingreso relativo. El caso de Chile sugiere la importancia de considerar alternativas menos complejas como la suba de las transferencias monetarias...


* Capital Federal - El Gobierno Nacional le sacó el subsidio al gasoil para el transporte de larga distancia

(Foto: Bus Mercedes Benz de larga distancia, ARG)
Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -El Diario de Luján -14 Ene 2012:  --  Las empresas de transporte que prestan servicios interurbanos que hasta ahora reciben el 60% del combustible que consumen a un valor subsidiado de $0,97 por litro tendrán que salir a partir de pasado mañana a abastecerse de la totalidad del gasoil a los precios plenos que marcan los surtidores.
La decisión de suprimir los subsidios al gasoil que se venían aplicando desde mediados de 2002 representará un ahorro promedio de $ 40 millones mensuales para las arcas estatales...  En cambio, para los usuarios este ajuste dispuesto por el Gobierno implicaría una suba en los precios de los pasajes que oscila entre el 15% y 20%...  Las compañías de larga distancia advirtieron que no están en condiciones de absorber el mayor gasto derivado de la provisión de gasoil a los valores de mercado y que no les quedará otra salida que empezar a cargar ese impacto en las tarifas finales ...  Si bien no prevén un traslado inmediato, las empresas del sector estiman que antes de que termine el verano los pasajes van a reflejar los mayores costos provocados por la quita de los subsidios al gasoil...

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